5 Enfermedades del Sistema Digestivo

En nuestro cuerpo, como ya sabemos, existen sistemas que se encargan del funcionamiento apropiado de ciertas áreas específicas. Uno de ellos es el sistema digestivo, cuya función es, como su nombre lo dice, la correcta digestión de alimentos y bebidas que consumimos en nuestra cotidianidad.

Este sistema está compuesto de algunos órganos vitales para el funcionamiento del mismo, por lo que, si alguno de esos órganos falla, es primordial acudir con un profesional que pueda diagnosticar y tratar lo que esté fallando.

Algunas personas, no son conscientes del daño que le hacen a su cuerpo si a través de sus hábitos alimenticios trastornan el sistema de digestión de lo que consumen, pero, lo cierto es que sólo se necesita un daño para generar síntomas molestos y el riesgo de sufrir enfermedades tanto tratables como congénitas.

Sistema Digestivo ¿Qué es y cómo funciona?

El Sistema Digestivo o aparato digestivo es un conjunto de órganos de nuestro cuerpo encargados de convertir los nutrientes de la comida que ingerimos en energía que vamos a necesitar para realizar nuestras necesidades fisiológicas, reparación celular, crecimiento y actividades del día a día.

Enfermedades del Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo, al funcionar correctamente, empieza a trabajar cuando recibe la comida. Los alimentos entran por la boca y pasan por el esófago hasta llegar al estómago.

Allí, con ayuda de los jugos gástricos, los alimentos son triturados, disueltos y digeridos dejando una mezcla de partículas alimenticias llamada “Quimo” que posteriormente se desplazará por todo el intestino delgado y luego por el intestino grueso hasta llegar al recto y ser expulsada por el ano.

Causas de sufrir enfermedades del Sistema Digestivo

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, si el cuerpo humano presenta alguna anomalía en un sistema que está estrictamente controlado por órganos, es porque alguno de ellos necesita atención urgentemente ya que puede estar presentando una falla y presentando Enfermedades del Sistema Digestivo.

Algunas de las causas más comunes al desarrollar Enfermedades del Sistema Digestivo incluyen una dieta pobre en nutrientes, el consumo excesivo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas, la falta de actividad física regular y la ingesta excesiva de alcohol y tabaco.

Además, el estrés crónico y ciertos medicamentos también pueden afectar negativamente la salud digestiva dañando cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.

Cuáles son las Enfermedades del Sistema Digestivo

Reflujo Gastroesofágico

Cuando hablamos de Enfermedades del Sistema Digestivo, es importante mencionar que una de las más comunes es el Reflujo gastroesofágicos. Esta enfermedad es causada cuando el anillo musculas que separa el esófago del estómago no se cierra bien, de modo que, los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hasta la boca dejando una sensación de ardor en el esófago.

• Acidez
  • Ardor en el pecho
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar
  • Tos seca persistente

Gastritis

La Gastritis es una de las Enfermedades del Sistema Digestivo que se da por la inflamación del estómago. Esta, en la mayoría de los casos, es producida por una infección bacteriana que también provoca úlceras habituales. Algunas veces se da por la utilización habitual de ciertos analgésicos o por el consumo excesivo de debidas alcohólicas.

Enfermedades del Sistema Digestivo

• Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
  • Nauseas o vómitos
  • Sensación rápida de llenura
  • Inapetencia

Hígado graso

Para hablar de otra de las Enfermedades del Sistema Digestivo llamada Hígado Graso, debemos mencionar que dentro del sistema digestivo, el hígado tiene la función de excretar la bilis, que a su vez se encarga de descomponer las grasas. A demás, el hígado  también es quien regula algunos químicos de la sangre.

La enfermedad del Hígado Graso es cuando, como su nombre lo dice, se acumula grasa en el hígado afectando el funcionamiento de la digestión de los alimentos.

• Acumulación excesiva de grasas
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (color amarillo de la piel y los ojos)

Cáncer de estómago

El Cáncer de Estómago es una de las Enfermedades del Sistema Digestivo más peligrosas ya que las células cancerígenas se desarrollan y el cáncer va avanzando en silencio. Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquiera de las zonas del estómago pero usualmente sucede en el centro del mismo.

Enfermedades del Sistema Digestivo

• Sensación de llenura después de comer muy poco
  • Ardor/ dolor en la zona abdominal
  • Pérdida de apetito y/o peso
  • Nauseas y/o vómitos
  • Dificultad para tragar
  • Debilidad o fatiga
  • Anemia inexplicable

Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon comienza a desarrollarse en el intestino grueso y posteriormente afecta al colon y al recto. Ocurre cuando hay cambios en su material genético también conocidos como mutaciones o variantes. Además también es causado por factores como el estilo de vida y el medio ambiente.

• Diarrea o estreñimiento persistentes
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Dolor abdominal persistente o cólicos abdominales

Previene las Enfermedades del sistema Digestivo

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre las Enfermedades del Sistema Digestivo, vale aclarar que cuidar nuestra salud y realizarnos chequeos para controlar que todo esté funcionando de manera óptima es más que necesario.

El Dr. Rubén Luna es un médico profesional con más de 15 años de experiencia que está altamente capacitado para brindarte la mejor atención y asesorarte en todas las dudas que quieras resolver.

Si te gustaría tener una asesoría con el doctor Rubén Luna dale CLICK AQUÍ