Blog

Cómo funcionan las harinas y granos

Comer balanceado es uno de los principales retos al momento de iniciar un plan para adelgazar…  En este proceso de adelgazamiento, una de las principales inquietudes que surge en el proceso es qué alimentos y cuáles se deben evitar dentro del plan nutricional, aquí te contamos sobre los productos de grano y harinas y sus propiedades.

Un producto de grano es cualquier alimento que esté hecho con trigo, arroz, avena, cebada u otro cereal. Primero que todo, ten en cuenta que los granos se dividen en dos subgrupos: los granos integrales y los granos refinados.
Los granos integrales son aquellos que contienen todo el germen de la semilla. Algunos ejemplos son el arroz integral y el pan de trigo integral, los cereales y las pastas.
Por su parte, los granos refinados ya han sido molidos, proceso a través del cual se remueven el afrecho y el germen. Se hace esto para darle a los granos una textura más fina y aumenta la vida útil de los productos perecederos, sin embargo, remueve la fibra dietética, el hierro y muchas de las vitaminas B.

Es posible que las personas que comen granos enteros como parte de una dieta saludable reduzcan sus posibilidades de desarrollar algunas enfermedades crónicas.

Los granos son importantes y necesarios, pero si el objetivo es bajar de peso, se requiere de un acompañamiento profesional  para lograr una dieta que sea equilibrada de acuerdo a tu organismo. Agenda aquí tu cita con nosotros

Recomendación: Para bajar de peso, se tiene que comer menos calorías y aumentar la cantidad de ejercicio o actividad física que hace cada día.
Establezca y siga un plan de alimentación saludable que reemplace las opciones menos saludables con una mezcla de frutas, vegetales, granos integrales, alimentos con proteína y productos lácteos bajos en grasa:

  • Coma una variedad de frutas, vegetales, granos integrales, y leche y sus productos derivados sin grasa o bajos en grasa.
  • Limite las azúcares agregadas, el colesterol, la sal (sodio) y las grasas saturadas, también conocidas como «grasas sólidas», que son las grasas que vienen de las carnes grasosas y de los productos derivados de la leche altos en grasa como la mantequilla.
  • Consuma proteínas que sean bajas en grasas como frijoles, huevos, pescado, carnes magras, nueces y pollo o pavo.

¡Coma vegetales y frutas de todos los colores!

Cuando llene la mitad de su plato con frutas y vegetales, elija alimentos con una diversidad de colores intensos. Así obtendrá una variedad de vitaminas, minerales y fibra.

  • Rojo pimientos rojos, cerezas, arándanos rojos («cranberries»), cebollas rojas, remolachas (betarraga o betabel), fresas, tomates, sandía
  • Verde aguacates, brócoli, col (repollo), pepinos, lechuga oscura, uvas, melón verde, col rizada, kiwis, espinaca, calabacita verde italiana («zuchinni»)
  • Naranja y amarillo, plátanos o bananos, melones, papaya, zanahorias, mangos, naranjas, duraznos o melocotones, calabazas, batatas (camote o boniato)
  • Azul y morado moras, arándanos azules («blue berries»), uvas, ciruelas, col morada, zanahorias moradas, papas moradas
Tags:
Comparte