english
Blog

DIFERENCIAS ENTRE SOBREPESO Y OBESIDAD

Muchas personas creen que el sobrepeso y la obesidad, es lo mismo, pero no es así… En este blog te contaremos las 5 diferencias entre estos dos estados.

 Existen diferencias sustanciales entre quienes están en uno u otro de estos dos estados.

Hay quienes saben que están en sobrepeso, pero no les preocupa mucho, mientras que otras personas se debaten entre el sobrepeso y el ser obeso, lo cuál comienza a poner en riesgo su salud. Conoce cómo Bajar de Peso, mejora tu salud 

¿Cuáles son las diferencias entre el sobrepeso y la obesidad?

En primer lugar, podemos definir el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa, por su parte, la Obesidad puede considerarse como un sobrepeso extremo que puede causar complicaciones en la salud. 

Entre estas complicaciones se encuentran los problemas cardiovasculares, presión alta y colesterol elevado. 

Te puede interesar: Procedimientos para bajar de peso

Además, la obesidad representa un problema de Salud Pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud

La tendencia al aumento de esta enfermedad se debe principalmente a la combinación de malos hábitos alimentarios, escasa actividad física y a factores familiares o genéticos. 

Sí existen diferencias entre estos dos estados: 

1. El índice de Masa Corporal (IMC) es diferente, recordemos que esta medida nos permite valorar el nivel de grasa corporal y es la relación entre peso y altura.

 Si el IMC está entre 25,5 y 29,9 la persona se puede considerar en sobrepeso, por su parte si el IMC es superior a 30, hablamos ya de Obesidad.   

sobrepeso y obesidad

2. También podemos observar una diferencia en la consideración como enfermedad, pues el Sobrepeso es considerado factor de riesgo para desarrollar más adelante un trastorno como la Obesidad.

3. Las causas, aunque en ambas son por múltiples factores, existe una diferencia en cuanto a la evolución de la obesidad en casos de personas que tienen cierta tendencia hereditaria. 

4. Otra diferencia es el tratamiento o intervención, recordemos  que,  el sobrepeso  es un exceso de peso producido por un consumo de calorías superior a las que el organismo necesita; con un tratamiento adecuado podemos controlarla para que no siga en aumento. 

Por su parte,  la obesidad,  es una enfermedad mucho más grave, aquí debemos tratarla de manera diferente, con procedimientos que brinden resultados definitivos. Conoce nuestros procedimientos de Cirugía Bariátrica. 

5. Finalmente, y más importante aún, se encuentra el nivel de riesgo y las enfermedades asociadas también es una diferencia, pues en un estado de Obesidad, las consecuencias se traducen en enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), la diabetes, la apnea de sueño, los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon). 

Y dejaré para otras publicaciones, los problemas emocionales y psicológicos que padecen muchas personas por la obesidad.

 

El Sobrepeso y la Obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo…

Sobrepeso y Obesidad ¿Son prevenibles?

Ahora bien, ambas enfermedades pueden ser prevenibles, entre algunas de estas recomendaciones tenemos: 

  • Seguir una alimentación saludable 
  • Realizar actividades físicas 
  • Evitar el sedentarismo 

Buscar ayuda profesional, con nuestro equipo podemos orientarte ¡Agenda tu cita!

 

Tags:
Comparte