¿Qué es Diabetes tipo 2?

Como sabemos, nuestro cuerpo necesita de energía para poder funcionar correctamente y, ésta, la obtiene a través de los alimentos que ingerimos diariamente. Al comer, el azúcar de los alimentos, conocida como Glucosa, ingresa en nuestra sangre y posteriormente con ayuda de la Insulina, ingresa a las células donde es utilizada como fuente de energía.

Sin embargo, existen afecciones que impiden el correcto funcionamiento de este sistema por lo que, algunas personas pueden llegar a enfermarse. Una de estas enfermedades es la Diabetes Tipo 2. A continuación te diremos de qué se trata y por qué es importante acudir con un profesional.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que consiste en los niveles elevados de glucosa en la sangre, por esta razón también es conocida como azúcar en la sangre

Diabetes Tipo 2

La Diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas es incapaz de producir insulina y como resultado toda la glucosa extraída de los alimentos ingeridos se queda en la sangre.

Comúnmente, la Diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de los 65 años, sin embargo, puede afectar incluso desde la infancia y también es muy común en personas de mediana edad.

¿Cuáles son los tipos de Diabetes?

Existe varios tipos de Diabetes que se suelen diferenciar por las circunstancias en que se dan y las afecciones que conllevan, sin embargo, los dos más comunes son la Diabetes Tipo 1 y la Diabetes tipo 2.

¿Qué es Diabetes tipo 2?

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre se elevan mucho más de lo normal debido a que el páncreas no está produciendo Insulina.

Diabetes Tipo 2

Cuando ingerimos alimentos, parte de los nutrientes absorbidos por el cuerpo son azucares simples conocidos como Glucosa, ésta se dirige a la sangre y posteriormente al pasar por el Páncreas es detectada por las células beta que son las encargadas de liberar la Insulina.

Función de la insulina en la Diabetes tipo 2

La Insulina es la encargada de permitirle a la Glucosa ingresar en las células para convertirse en energía y normalizar los niveles de Glucosa en la sangre. Sin embargo, las personas que padecen Diabetes tipo 2 no liberan suficiente insulina y la Glucosa que no pudo ingresar a las células se queda en la sangre elevando los niveles de Glucosa en la sangre.

Por otro lado, algunos pacientes con Diabetes Tipo 2 sí liberan Insulina pero, las células no logran reconocerla de modo que no le permiten a la Glucosa ingresar, haciendo que, igualmente se eleven los niveles de insulina en la sangre.

Diabetes Tipo 2

¿Qué causa Diabetes tipo 2?

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre debido a la resistencia a la insulina o la falta de producción de insulina por parte del Páncreas.

La Diabetes tipo 2 puede ser causada por múltiples factores como la edad avanzada, el Sobrepeso u Obesidad, la falta de actividad física, la genética y la historia familiar de diabetes, la presión arterial alta, los niveles altos de triglicéridos en la sangre o el consumo excesivo de alcohol.

Además, la Diabetes tipo 2 también puede ser causada por ciertas condiciones médicas como el síndrome metabólico y la apnea del sueño.

¿Qué relación hay entre la Diabetes tipo 2 y la Obesidad?

Como hemos mencionado anteriormente, la Diabetes tipo 2 hace que los niveles de insulina disminuyan y en consecuencia aumente el azúcar en la sangre. Un paciente con altos niveles de azúcar en la sangre es muy propenso a padecer Obesidad debido que los altos niveles de glucosa son quienes forman el tejido graso.

Consecuencias de la Diabetes tipo 2

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede tener graves problemas de salud. El alto nivel de azúcar en la sangre consecuente a padecer Diabetes tipo 2 puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios a lo largo del tiempo, lo que puede llevar a complicaciones como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, problemas de visión, neuropatía diabética, úlceras en los pies y amputaciones.

Diabetes Tipo 2

Además, las personas con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones y enfermedades de la piel, problemas dentales y de encías, y trastornos del sueño. Igualmente, la Diabetes tipo 2 puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de una persona, ya que puede limitar su capacidad para realizar actividad física y afectar su estado emocional y bienestar psicológico.

Síndrome Hiperglicémico Hiperosmolar

El Síndrome Hiperglicémico Hiperosmolar (SHH) es una complicación grave y potencialmente mortal de la Diabetes tipo 2 que se caracteriza por un aumento extremadamente alto del nivel de azúcar en la sangre (hiperglicemia) y una concentración de sustancias disueltas en la sangre (osmolaridad) anormalmente alta. Se produce cuando el cuerpo produce insulina insuficiente o no la utiliza de manera efectiva, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente.

¿A quién afecta la Diabetes tipo 2?

La Diabetes tipo 2 puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en adultos mayores de 45 años al igual que en personas con ciertos factores de riesgo, como el Sobrepeso y la Obesidad. Además, puede ser consecuencia de no tener buena actividad física y malos hábitos alimenticios. Además, la Diabetes tipo 2 tiene una fuerte asociación con la genética y la historia familiar de la enfermedad.

Por otro lado, Diabetes tipo 2 es más común en personas de origen hispano, afroamericano, asiático y nativo americano. Además, las mujeres que han tenido diabetes gestacional o que tienen el síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Recuerda: Tu salud debe ser siempre tu prioridad y la Diabetes Tipo 2 es un gran riesgo trayendo consigo demás afecciones negativas

Tratamientos para la Diabetes tipo 2

Estilo de vida saludable

Como sabemos, la Diabetes Tipo 2 es una afección en la que el páncreas deja de producir insulina suficiente o ésta no es eficiente por lo que en consecuencia aumenta el azúcar en sangre. En ese orden de ideas, un estilo de vida saludable es uno de los factores más importantes ya que reducir drásticamente la ingesta de glucosa nos ayudará a regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Diabetes Tipo 2

Tener buenos hábitos alimenticios es fundamental pero no sólo se trata de disminuir el azúcar sin o también de hacer ejercicio regularmente e implementar hábitos que mantengan el cuerpo sano.

Medicamentos para la Diabetes tipo 2

Si te resulta difícil controlar tus niveles de azúcar en sangre mediante la dieta y el ejercicio, es posible que tu médico te recete medicamentos para la diabetes.

Estos pueden ayudar a disminuir los niveles de insulina o incluso incluir una terapia de insulina.

Diabetes Tipo 2

Monitoreo del nivel de azúcar en sangre

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede traer para la salud tener Hiperglicemia o alta azúcar en sangre, debemos tener un control constante de los niveles de glucosa. Para esto, los pacientes con Diabetes Tipo 2 deben adquirir una herramienta llamado medidor de glucosa en sangre, el cual se debe utilizar en los momentos y con la frecuencia que le indique su doctor.

La Cirugía Bariátrica, mejora la Diabetes tipo 2

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos que se realizan con el objetivo de cambiar el estilo de vida de aquellas personas con Sobrepeso y Obesidad. La finalidad de esta cirugía es intervenir en el sistema digestivo, puntualmente en el estómago, reformando su capacidad de recibir alimentos generando como consecuencia una notable baja de peso y una mejor calidad de vida. Existen varios tipos de cirugía bariátrica y entre esas podemos encontrar:

Clínica de Obesidad

La Manga Gástrica es un procedimiento quirúrgico realizado mediante una Laparoscopia y consiste en el recorte y extracción de una parte del estómago. Lo que logra este procedimiento es reducir la capacidad de ingesta de alimentos por lo que el paciente en consecuencia baja de peso considerablemente.

El Bypass Gástrico es una cirugía que consiste en la reducción de el estómago en un 95% mediante a creación de un pequeño tubo que se conecta directo al intestino delgado. Este procedimiento en consecuencia permite que el paciente coma menos de lo usual, tenga menos hambre y su cuerpo absorba menos alimentos.

El Balón Gástrico es un procedimiento endoscópico cuya finalidad, al igual que las demás Cirugía Bariátrica  es lograr que el paciente baje de peso y mejore su calidad de vida. Esto se logra mediante una intervención mínimamente invasiva en la cual se coloca un balón de silicona en el paciente para mantener su estómago lleno creando una sensación de saciedad y disminuyendo su apetito.

Cirugía Bariátrica en Bogotá

El Dr. Rubén Luna es ampliamente reconocido como el mejor cirujano bariátricos en Colombia. Con más de 20 años de experiencia en el campo, se ha ganado una reputación como un cirujano experto y conocedor de las últimas técnicas quirúrgicas y las mejores prácticas.

Dr Ruben Luna

El Dr. Rubén Luna opera en las mejores clínicas de Bogotá, utilizando equipos e instalaciones de última generación para garantizar que sus pacientes reciban la atención de la más alta calidad posible.

El Dr Ruben Luna es un  Cirujano Bariátrico en Colombia comprometido con la excelencia y la satisfacción del paciente, por lo que es la mejor opción para cualquier persona que busca la cirugía bariátrica en Colombia.