Blog
Cirugía Bariatrica en Colombia

2024, el mejor año para una Cirugía Bariátrica

El inicio de año es para muchas personas el momento de motivación extra para lograr metas. Si antes de terminar el 2023, estaba entre tus propósitos el poder bajar de peso y mejorar tu salud, estás dando un paso valioso y significativo hacia una vida más plena y saludable.

Sabemos que el camino hacia la pérdida de peso puede estar lleno de desafíos y dudas, especialmente cuando las dietas y ejercicios tradicionales no han dado los resultados esperados. Por eso, queremos presentarte una opción que quizás no hayas considerado: la Cirugía Bariátrica.

En este blog, te invito a explorar el mundo de las cirugías bariátricas, una alternativa médica que ha ayudado a muchas personas a alcanzar y mantener su peso ideal, y a mejorar significativamente su salud y calidad de vida. Adicionalmente, te contaré cuáles son sus ventajas y qué personas se las pueden realizar. Así te darás cuenta si son la opción que estabas buscando para cumplir tu meta de pérdida de peso en 2024

¿Qué es una Cirugía Bariátrica?

Para comenzar, lo primero que debes saber es que la cirugía bariátrica es un tipo de procedimiento quirúrgico que ayuda a perder peso. Se realiza en aquellos pacientes que, según valoración médica y su IMC, son determinados como candidatos para esta cirugía. Usualmente se lleva a cabo en personas con sobrepeso en quienes opciones como dieta y ejercicio no han funcionado, así como en personas con obesidad severa que se encuentran en etapas avanzadas de esta enfermedad.

En el siguiente video de te cuento cómo ha evolucionado la Cirugía Bariátrica a través del tiempo.

La Cirugía Bariátrica ayuda a perder peso de dos maneras principales: por una parte de forma restrictiva, limitando la cantidad de comida que el estómago puede contener; por otra parte de forma malabsortiva, cambiando cómo el cuerpo absorbe las calorías y los nutrientes.

Aquí te explico de manera sencilla los tipos de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para pérdida de peso:

En este procedimiento no quirúrgico, se instala un globo de silicona al interior del estómago. Esto limita la cantidad de comida que puede almacenar el estómago, por lo tanto, restringe la cantidad que puedes comer y te hace sentir lleno más rápidamente. De esta forma, la ingesta calórica es menor y quienes se lo hacen observan rápidos resultados de reducción de peso.

Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una de las técnicas restrictivas de cirugía bariátrica más comunes para la pérdida de peso. Consiste en extirpar una parte importante del estómago, lo que lo deja con una forma similar a la de una manga o tubo estrecho de menor capacidad en el que la cantidad de comida está muy limitada.

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es un procedimiento quirúrgico más complejo en donde el estómago se divide en dos secciones y se conecta la parte superior directamente al intestino delgado, saltándose parte del estómago y el inicio del intestino. Esto también reduce considerablemente la capacidad del estómago, modificando la absorción de calorías y nutrientes, lo que facilita la pérdida de peso

Cada tipo de cirugía tiene sus ventajas, pero elegir el indicado, depende de la situación individual del paciente. La Cirugía Bariátrica es una herramienta importante, pero también requiere un compromiso con un cambio de estilo de vida a largo plazo, incluyendo una dieta saludable y ejercicio regular.

Por esta razón todos nuestros programas cuentan con un acompañamiento integral. Conoce Global Obesity Group y todos nuestros programas. 

¿Quién debe realizarse una Cirugía Bariátrica?

En primer lugar, no todas las personas que deseen pueden realizarse una Cirugía Bariátrica, por eso es muy importante recibir asesoría personalizada por parte de un profesional de salud. Si deseas programar una cita de evaluación haz clic aquí.

Existen algunos criterios médicos que nos permiten determinar quién puede ser candidato a una Cirugía Bariátrica. Aquí te explico de manera sencilla quiénes suelen ser candidatos para esta cirugía:

Generalmente, las personas que se consideran para la cirugía bariátrica tienen un IMC superior al adecuado. Esto significa que su peso es mayor de lo considerado saludable para su altura. Por lo general, se recomienda la cirugía para personas con un IMC de 30 o más.

Si tienes enfermedades que están directamente relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, apnea del sueño, hipertensión arterial, entre otras, podrías ser candidato para la cirugía, especialmente si estas condiciones no mejoran con tratamientos tradicionales.

La cirugía bariátrica suele considerarse cuando has intentado perder peso mediante dieta y ejercicio durante un tiempo considerable y no has logrado resultados significativos o duraderos. Esto demuestra que necesitas una ayuda adicional para perder peso.

Es importante que los candidatos a la cirugía bariátrica estén dispuestos y sean capaces de hacer cambios importantes en su estilo de vida, incluyendo seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente después de la cirugía.

Te gustaría saber si eres candidato/a a una Cirugía Bariátrica, te invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.

Beneficios de realizarte una Cirugía Bariátrica en este 2024

Si aún no te has convencido de las razones por las cuales puedes considerar una Cirugía Bariátrica en 2024 a continuación profundizaré un poco más en los beneficios que tiene para tu salud:

Pérdida de peso

La reducción de la talla y la masa corporal es el primer factor determinante para hacerse una cirugía bariátrica. De hecho, sólo son candidatos a ella quienes presentan obesidad. A través de procedimientos quirúrgicos como la Manga Gástrica, por ejemplo, un paciente puede perder hasta el 80% de su sobrepeso. La pérdida de peso es la razón más común entre quienes desean realizarse una cirugía bariátrica ya que de allí se desprenden los motivos que se enlistarán a continuación como la relación entre obesidad y algunas enfermedades y estilo de vida.

Alivio de enfermedades relacionadas con la Obesidad

La Obesidad está relacionada con varias enfermedades, por esta razón, la Cirugía Bariátrica puede ser una herramienta efectiva en la mejora de patologías como las que mencionamos a continuación: 

La cirugía bariátrica puede mejorar significativamente los niveles de azúcar en la sangre y, en muchos casos, llevar a la remisión de la diabetes tipo 2, reduciendo la necesidad de medicación.

Muchos pacientes experimentan una disminución en su presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La pérdida de peso puede mejorar o resolver la apnea del sueño, una condición en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.

La cirugía bariátrica puede aliviar los síntomas del reflujo ácido y reducir la necesidad de medicamentos para esta condición.

Mejoras en los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.

La reducción del peso corporal disminuye la presión sobre las articulaciones, aliviando el dolor y mejorando la movilidad.

En mujeres con obesidad, la pérdida de peso puede mejorar la fertilidad y reducir los riesgos asociados con el embarazo.

La cirugía puede mejorar los síntomas del SOP, una condición hormonal que afecta a las mujeres en edad reproductiva.

La pérdida de peso puede reducir la grasa en el hígado, mejorando la inflamación y previniendo el desarrollo de cirrosis.

Mejora de bienestar emocional

Cuando una persona tiene la intención de perder peso y lo logra sentirá una satisfacción que acompaña con la mejora de la autoestima y la imagen corporal. Quienes obtienen resultados positivos luego de algún procedimiento bariátrico siente mejorías significativas en su autoestima.

En ese mismo sentido, perder una cantidad significativa de peso y mantenerlo puede generar un fuerte sentimiento de logro y el reconocimiento de la capacidad de superar desafíos personales.

Cambio en la apariencia física

Un procedimiento de reducción de peso, inevitablemente, conduce a un cambio en la apariencia física de quien se lo realiza. En muchas oportunidades, esta nueva forma corporal trae consigo un impacto positivo en la autoestima y el amor propio.

Tendrás una mejor relación con tu nutrición

La cirugía bariátrica cambia la forma en que tu cuerpo maneja la nutrición y la absorción de alimentos. Inicialmente, lleva a una menor ingesta de alimentos ya que reduce el tamaño del estómago y lleva a una menor ingesta de calorías.

Por otra parte, es necesario hacer un seguimiento a la dieta que se adquiere a partir de la cirugía, pues de este depende mantener los resultados. Este seguimiento lleva a un mayor compromiso por parte de los pacientes y, lo más importante, a una conciencia acerca de lo que se ingiere.

Nuevas técnicas y tecnologías facilitan tu recuperación

En la actualidad, los avances tecnológicos han hecho que las cirugías bariátricas sean más seguras y efectivas, convirtiéndolas en una opción beneficiosa para quienes buscan una solución a largo plazo para la obesidad severa.

Que más gente se haga cirugías nos lleva a tener mayor conocimiento acumulado sobre estas. Esto incluye el manejo del dolor, la prevención de complicaciones, el apoyo nutricional y psicológico, y las estrategias para mantener la pérdida de peso.

Con más casos para estudiar, las instituciones médicas y las organizaciones de salud han podido desarrollar estándares de atención más robustos y específicos para la cirugía bariátrica, lo que garantiza una mayor uniformidad y calidad en el cuidado de los pacientes.

Las mejoras en las técnicas quirúrgicas permiten realizar estas operaciones mediante incisiones más pequeñas, lo que conlleva una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y un riesgo reducido de complicaciones como infecciones. Además, el desarrollo de equipos más sofisticados y precisos facilita a los cirujanos realizar procedimientos más complejos con mayor seguridad y eficiencia, lo que mejora los resultados generales de la cirugía.

En mi caso, estoy altamente capacitado en los siguientes procedimientos:

Es considerada una cirugía mínimamente invasiva gracias a que para operar sólo se le hacen unas pequeñas incisiones al abdomen del paciente y a través de estas se inserta una cámara y los instrumentos. El proceso de recuperación es más ágil y el paciente siente menos dolor en su recuperación. Es una cirugía en la que estoy especializado.

El procedimiento es similar al de la cirugía por laparoscopia tradicional, pero en este caso es un robot, controlado por mí o por el especialista que la realice, quien realiza los movimientos al interior del paciente.

Es un equipo que nos permite desde la etapa del diagnóstico conocer a profundidad el estado de los pacientes y darnos cuenta de cuánto músculo, grasa y agua hay en cada uno de los segmentos de su cuerpo. Esta información es fundamental para determinar el tipo de procedimiento que se debe seguir con cada paciente.

Un sensor mediante el cual yo puedo monitorear de forma remota el estado de mis pacientes, consultando el estado de sus signos vitales. Esta información me permite prevenir posibles complicaciones y le da a mis pacientes que no se encuentran en Bogotá la seguridad de que van a estar acompañados siempre.

En este video te explico más sobre esta herramienta tecnológica:

No estarás solo: Un equipo multidisciplario te acompañará después de tu cirugía

A la par que ha mejorado la forma de ejecutar las cirugías, el avance en el seguimiento y apoyo postoperatorio ha mejorado significativamente los resultados y la satisfacción del paciente. La tecnología actual permite un mejor monitoreo de la salud del paciente después de la cirugía y también hay una mayor comprensión de la importancia del apoyo psicológico y nutricional después de la cirugía, lo que ayuda a los pacientes a adaptarse a sus nuevos estilos de vida y a mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Los programas que ofrecemos le dan a mis pacientes la posibilidad de tener a su disposición todo un equipo multidisciplinario especializado en tratamientos para la obesidad. Especialistas en nutrición, endocrinología, psicología, psiquiatría, fisioterapia y pediatría conforman Global Obesity Group y estarán a tu lado antes, durante, y después de la intervención.

Las cirugías bariátricas cada vez son más seguras

El hecho de que más personas se hayan sometido a cirugías bariátricas contribuye a su seguridad. Con el aumento de cirugías realizadas, los profesionales médicos hemos podido evaluar y perfeccionar nuestras técnicas y protocolos. Este proceso de mejora continua conlleva a prácticas quirúrgicas más seguras y efectivas. El aumento en el número de pacientes posoperatorios nos ha permitido a los profesionales de la salud entender mejor cómo apoyar la recuperación y el éxito a largo plazo.

Más de 20 años de experiencia

Dr. Rubén Luna,  Cirujano Bariátrico Especialista en Obesidad y Sobrepeso

A medida que los cirujanos realizamos más procedimientos bariátricos adquirimos mayor experiencia y habilidad en estas técnicas. En mi caso, son más de 3.000 pacientes atendidos quienes certifican mi experiencia. Esto se traduce en una mayor precisión quirúrgica y una mejor capacidad para manejar las escasas complicaciones que se presentan, lo que reduce los riesgos asociados con la cirugía. En este punto es importante recordar que el éxito de una cirugía bariátrica está directamente ligado a las capacidades de la persona que la realiza.

Si llegaste hasta acá eso significa que sigues firme en tu propósito de perder peso en 2024 y que ya has dado el primer paso. Te invito a que continúes con los siguientes y agendes una cita conmigo para que juntos determinemos cuál es la mejor forma de lograr esa meta. Estoy dispuesto a acompañarte. Agenda una cita aquí.

Tags:
Comparte