Enfermedades asociadas a la obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica progresiva que resulta de factores genéticos y del entorno. Dada su naturaleza progresiva, su control requiere tratamientos a mediano y largo plazo.
En este blog te contaremos cuáles son las principales enfermedades asociadas a la obesidad.
Comencemos por mencionar que la obesidad es definida como el exceso de grasa corporal, y puede ser causada por diferentes factores entre los que se encuentran la mala alimentación, el sedentarismo entre otras.
La obesidad se diagnostica utilizando el índice de masa corporal (IMC). El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre la altura al cuadrado (en metros). Un adulto con un IMC de 30 o más se considera obeso. Los adultos con un IMC de 25 a 29,9 se consideran con sobrepeso.
¿Te gustaría calcular tu IMC? ¡INGRESA AQUÍ!
¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la obesidad?
Entre las enfermedades relacionadas con la obesidad se incluyen enfermedades cardiacas, diabetes, accidente cerebrovascular, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer. La obesidad también puede causar dolores articulares, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, e infertilidad. Muchas de estas enfermedades son crónicas y pueden conducir a discapacidad o muerte prematura.
Enfermedades Cardiovasculares:
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de enfermedades que afectan al corazón y/o a los vasos sanguíneos.
El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y se estima que cerca del 35% de adultos en todo el mundo están en estos grupos de riesgo según la Organización Mundial de Salud.
Infertilidad:
La infertilidad y el embarazo tienen muchos factores en común. Enfermedades, el sobrepeso y la obesidad son algunos de los principales factores que contribuyen a la infertilidad en las mujeres. El estrés también puede ser un factor, ya que puede interferir con el equilibrio hormonal necesario para un embarazo saludable.
Diabetes Tipo 2:
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por el alto nivel de azúcar en la sangre. La causa principal es el exceso de peso y la obesidad, pero también puede estar provocada por factores genéticos y ambientales. Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen sed constante, hambre excesiva, visión borrosa, cansancio extremo.
También te puede interesar: ¿Tiene riesgos la Cirugía Bariátrica?
Apnea del sueño:
Es un trastorno en el cual a personas les cuesta respirar mientras duermen. Las personas con apnea del sueño pueden tener dificultad para respirar durante un minuto o más, y esto puede ocurrir hasta 30 veces en una sola noche.
Estos despertares breves pueden hacer que las personas duerman mal y se sientan cansadas durante el día.
Síndrome de Ovario Poliquístico:
El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es un desequilibrio hormonal estrechamente relacionado con problemas metabólicos y con mujeres con sobrepeso y obesidad.
Sus síntomas son más graves en mujeres con obesidad y puede causar:
– Niveles altos de andrógenos (hormonas masculinas) en tejidos grasos (aumento de grasa en el cuerpo).
– Menstruaciones irregulares o amenorrea: la obesidad aumenta hasta 4 veces las alteraciones menstruales (afecta la calidad de los ovocitos y la maduración del endometrio).
– Acné: en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
Recuperar la salud es posible, y vivir una vida saludable es el primer paso. Al cambiar los hábitos de vida, como hacer ejercicio regularmente y cuidar la alimentación, se puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.
Con el equipo del Dr Ruben Luna trabajamos a diario con procedimientos mínimamente invasivos, para así mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes.