english
Blog
Cirugia bariatrica riesgos

Cirugía Bariátrica riesgos

Así minimizamos los riesgos de la Cirugía Bariátrica

Bienvenidos al blog del Dr. Rubén Luna, cirujano bariátrico especializado y miembro del equipo multidisciplinario de Global Obesity Group. En este espacio, nos gustaría abordar un tema que preocupa a muchas personas que están considerando la Cirugía Bariátrica: los riesgos de la Cirugía Bariátrica.

Es innegable que, como cualquier intervención quirúrgica, la Cirugía Bariátrica conlleva ciertos riesgos y la posibilidad de complicaciones. Sin embargo, es importante destacar dos puntos fundamentales:

En este blog, exploraremos en detalle las estrategias y enfoques que mi equipo y yo utilizamos para minimizar el riesgo de complicaciones y asegurar los mejores resultados posibles para nuestros pacientes.  

Queremos que nuestros lectores se sientan informados, seguros y confiados al considerar la Cirugía Bariátrica como una opción para mejorar su salud y calidad de vida. A lo largo de este blog, compartiremos información basada en la evidencia científica más reciente y en nuestra amplia experiencia, para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre su cuidado.

Si tienes más dudas adicionales te invitamos a que nos contactes para resolverlas.

Preparación preoperatoria, el inicio de la prevención

La preparación preoperatoria es determinante para el éxito de la cirugía y la reducción del riesgo de complicaciones. El enfoque de Global Obesity Group se basa en dos pilares fundamentales: la evaluación del paciente y la educación preoperatoria.

Evaluación integral del paciente

No todas las personas son aptas para realizarse una Cirugía Bariátrica. Para confirmar o descartar candidatos debemos analizar diferentes factores; esto lo hacemos en la evaluación. Antes de la cirugía, cada paciente se somete a una evaluación exhaustiva por parte de nuestro equipo multidisciplinario. Esto incluye:

Realizamos un examen físico completo, pruebas de laboratorio y estudios de diagnóstico para evaluar la salud general del paciente y detectar cualquier condición que pueda influir en la cirugía.

Nuestros psicólogos especializados en Cirugía Bariátrica evalúan la salud mental y emocional del paciente, así como su preparación y motivación para el procedimiento y el cambio de estilo de vida a largo plazo. Algunas personas pueden tener condiciones que no se adapten fácilmente a los cambios.

Nuestros nutricionistas realizan una evaluación detallada de los hábitos alimentarios del paciente y trabajan con ellos para desarrollar un plan de alimentación saludable antes y después de la cirugía.

Educación del paciente

Creemos que un paciente informado y preparado tiene más probabilidades de éxito y menos riesgo de complicaciones. Por eso, nos tomamos el tiempo para educar a nuestros pacientes sobre:

Explicamos en detalle el procedimiento bariátrico recomendado, cómo se realiza, qué esperar durante la recuperación y cuáles son los beneficios y riesgos potenciales.

Ayudamos a los pacientes a establecer expectativas realistas sobre la pérdida de peso, los cambios en el estilo de vida necesarios y la importancia del seguimiento a largo plazo.

Nuestro equipo de psicólogas trabaja con los pacientes para desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades para manejar los cambios emocionales que pueden surgir durante el proceso de pérdida de peso.

Al invertir tiempo y esfuerzo en la preparación preoperatoria, sentamos las bases para una cirugía segura y exitosa, y ayudamos a los pacientes a iniciar su proceso hacia una vida más saludable con las mejores herramientas posibles.

Técnica quirúrgica especializada

Otro de los elementos diferenciales que ofrecemos a nuestros pacientes son las técnicas quirúrgicas especializadas. Nuestro enfoque se centra en dos aspectos clave: la experiencia y capacitación de los cirujanos y el uso de tecnología avanzada.

Experiencia y capacitación del cirujano

La Cirugía Bariátrica es un campo altamente especializado que requiere habilidades y conocimientos específicos. Por eso, es fundamental elegir un cirujano con la experiencia y capacitación adecuadas:

Mi carrera como médico me ha llevado a especializarme en Cirugía Bariátrica y he atendido cientos de procedimientos exitosos. Mi experiencia le permite manejar casos complejos y anticipar y prevenir posibles complicaciones.

Estar acompañado de un equipo multidisciplinario enfocado en pérdida de peso me permite dedicarme únicamente a esta especialidad. Esto significa que nuestro equipo realiza un gran número de procedimientos cada año, lo que se traduce en una mayor experiencia y mejores resultados para nuestros pacientes.

Uso de tecnología avanzada

Utilizamos la tecnología más avanzada para realizar procedimientos bariátricos seguros y efectivos. Contamos con tecnología que nos permite recuperaciones más rápidas y con seguimiento constante.

Siempre que sea posible, optamos por técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía laparoscópica. Esto significa incisiones más pequeñas, menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida y un menor riesgo de complicaciones.

Nuestro quirófano está equipado con la última tecnología laparoscópica y robótica, que permite realizar procedimientos con mayor precisión, control y visibilidad. Esto se traduce en una cirugía más segura y efectiva para nuestros pacientes.

La tecnología Sensórica nos permite vigilar los signos vitales de los pacientes que no residen en Bogotá y deben retornar rápidamente a sus ciudades de origen. A través de un dispositivo que se instala en el cuerpo de los pacientes postbariátricos podemos recibir información en tiempo real de su condición.

Manejo de diferentes riesgos de la Cirugía Bariátrica

Al tener un equipo multidisciplinario que acompaña el proceso de nuestros pacientes bariátricos no solo tenemos el objetivo de realizar cirugías exitosas, sino también prevenir, detectar y manejar de manera efectiva cualquier complicación que pueda surgir. 

Un estudio la revista Medisur, titulado Complicaciones a corto y largo plazo de la Cirugía Bariátrica, nos brinda una visión general de las posibles complicaciones asociadas a estos procedimientos. Los autores dividen las complicaciones en dos categorías principales: a corto y a largo plazo.

A continuación, analizaré cada una de estas categorías y explicaré cómo mi equipo aborda estas complicaciones para garantizar los mejores resultados posibles para nuestros pacientes.

Si bien las complicaciones son una posibilidad en cualquier procedimiento quirúrgico, la mayoría de los pacientes de Cirugía Bariátrica no las experimentan. Además, con un equipo especializado y experimentado como el nuestro, el riesgo de complicaciones se reduce significativamente.

Manejo de riesgos de la cirugía bariátrica a corto plazo

Los riesgos de la Cirugía Bariátrica a corto plazo suelen presentarse en los primeros días o semanas después de la intervención. Estas complicaciones pueden incluir fugas anastomóticas, fallo en la línea de grapas y sangrado gastrointestinal. Así trabajamos para minimizar estas posibilidades y tratarlas de forma satisfactoria, en caso que se nos presenten.

Prevención de fugas de anastomosis

Las fugas anastomóticas ocurren cuando hay una pérdida de contenido intestinal a través de una conexión quirúrgica (anastomosis) entre dos segmentos del tracto digestivo. Estas fugas pueden provocar infecciones graves y requerir intervenciones adicionales. Para prevenirlas, nuestro equipo utiliza:

Reducción del riesgo de fallo en la línea de grapas

El fallo en la línea de grapas se refiere a la disrupción de las grapas quirúrgicas utilizadas para crear nuevas conexiones en el tracto digestivo durante la Cirugía Bariátrica. Este fallo puede provocar fugas y otras complicaciones graves. Para minimizar este riesgo, nos enfocamos en:

Control del sangrado gastrointestinal

El sangrado gastrointestinal puede ocurrir durante o después de la Cirugía Bariátrica debido a la lesión de vasos sanguíneos o a la formación de úlceras en el tracto digestivo modificado. Para controlar este sangrado, nos enfocamos en:

Prevención y manejo de los riesgos de la cirugía bariátrica metabólicos y nutricionales

Las complicaciones metabólicas y nutricionales son una preocupación importante después de la Cirugía Bariátrica. Estos problemas pueden surgir debido a los cambios en la anatomía del tracto digestivo y la reducción en la absorción de nutrientes. Aquí te cuento cómo nos enfocamos en la prevención y el manejo temprano de estas complicaciones para asegurar la salud y el bienestar a largo plazo de nuestros pacientes.

Desnutrición proteicocalórica

La desnutrición proteicocalórica puede ocurrir cuando el paciente no consume suficientes proteínas y calorías después de la cirugía. Para prevenir y manejar este problema, nuestro equipo:

Déficit de tiamina

El déficit de tiamina (vitamina B1) puede ocurrir después de la Cirugía Bariátrica y, en casos graves, puede llevar a la encefalopatía de Wernicke. Para prevenir esta complicación, nuestro equipo:

Osteoporosis y osteopenia

La osteoporosis y la osteopenia pueden desarrollarse después de la Cirugía Bariátrica debido a la deficiencia de calcio y vitamina D. Para prevenir y manejar estos problemas, nuestro equipo:

Prevención y manejo de riesgos de la cirugía bariátrica a largo plazo

Sabemos que las complicaciones a largo plazo de la Cirugía Bariátrica pueden afectar la salud y la calidad de vida de los pacientes si no se manejan adecuadamente. Por eso, nuestro enfoque se centra en la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de estas complicaciones para garantizar el bienestar duradero de nuestros pacientes.

Anemia y déficit de vitaminas y minerales

La anemia y el déficit de vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas liposolubles A, K y D, pueden ocurrir debido a la reducción en la absorción de nutrientes después de la cirugía. Para prevenir y manejar estos problemas, nuestro equipo:

Estenosis de la manga gástrica

La estenosis de la manga gástrica se refiere al estrechamiento de la nueva estructura gástrica creada durante la cirugía, lo que puede causar dificultad para tragar y vómitos. Para prevenir y manejar esta complicación, nuestro equipo:

Hernias internas

Las hernias internas pueden ocurrir cuando los intestinos o el tejido se desplazan a través de un defecto en la pared abdominal creado durante la cirugía. Para prevenir y manejar esta complicación, nuestro equipo:

Reganancia del peso corporal

La reganancia del peso corporal puede ocurrir gradualmente después de la pérdida de peso inicial lograda con la cirugía. Para prevenir y manejar este problema, nuestro equipo:

Cuidado de efectos adversos psicosociales, como riesgos de la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica además de proporcionar cambios físicos, también lleva a transformaciones emocionales y psicológicas que en la mayoría de casos son positivas, pero en otros casos pueden ser desafiantes. Por eso, hemos desarrollado estrategias psicosociales para ayudar a nuestros pacientes a adaptarse a su nueva vida y mantener un bienestar integral a largo plazo.

Problemas emocionales

Los cambios drásticos en el estilo de vida y la pérdida de peso pueden generar desafíos emocionales y psicológicos. Sentimientos de frustración y fracaso, especialmente en casos de reganancia de peso​ también pueden llevar a tener problemas emocionales. Para ayudar a nuestros pacientes a enfrentar estos desafíos, ofrecemos:

Manejo de la imagen corporal

Después de una pérdida de peso tan grande, muchos pacientes pueden enfrentar desafíos relacionados con su imagen corporal, como la flacidez de la piel o la dificultad para adaptarse a su nuevo cuerpo. Para ayudar a nuestros pacientes a manejar estos desafíos, ofrecemos:

Contáctanos para prevenir y tratar los riesgos de la cirugía bariátrica

A lo largo de este blog, hemos explorado las diversas estrategias y enfoques que yo y mi equipo multidisciplinario utilizamos para reducir el riesgo de complicaciones en la Cirugía Bariátrica y asegurar los mejores resultados posibles para nuestros pacientes.

Debo hacer hincapié en que la elección de un cirujano bariátrico especializado determina en gran medida el éxito de la cirugía y la prevención de complicaciones. Si tu o alguien que conoces está considerando la Cirugía Bariátrica, te invitamos a programar una consulta con nosotros. Estamos para responder a tus preguntas sobre los riesgos de la cirugía bariátrica, brindarte la información que necesitas y ayudarte a dar el primer paso hacia una vida más saludable y plena.

La Cirugía Bariátrica es un procedimiento que para obtener los resultados deseados requiere un compromiso vitalicio. Es cierto que existen factores que pueden llevar a escenarios indeseados, pero este riesgo, que de por sí es mínimo, se minimiza aún más con el acompañamiento experto.

Si ya pasaste por una Cirugía Bariátrica y tienes dudas, temores o inconformidades también te puedes contacta con nuestro equipo, el cual te ayudará a encontrar una solución.

Preguntas frecuentes sobre los riesgos de la cirugía bariátrica

Las complicaciones graves afectan a menos del 5% de los pacientes cuando la cirugía es realizada por un cirujano bariátrico especializado en un centro de alto volumen.

Las fugas anastomóticas se pueden prevenir mediante técnicas quirúrgicas precisas, pruebas intraoperatorias y el uso de dispositivos de grapado avanzados.

La estenosis de la manga gástrica es un estrechamiento de la nueva estructura gástrica. Se puede tratar con dilatación endoscópica o, en casos raros, con revisión quirúrgica.

Las deficiencias nutricionales se manejan con suplementos vitamínicos y minerales personalizados, evaluaciones nutricionales periódicas y educación sobre una dieta equilibrada.

 El seguimiento postoperatorio debe ser de por vida, con consultas regulares para monitorear la salud, la nutrición y el progreso del paciente.

El apoyo psicológico ayuda a los pacientes a manejar los cambios emocionales y de comportamiento, promoviendo la adherencia a las recomendaciones postoperatorias y reduciendo el riesgo de complicaciones.

Sí, las hernias internas pueden desarrollarse meses o incluso años después de la cirugía, por lo que es importante estar atento a los síntomas y asistir a las consultas de seguimiento.

La reganancia de peso se puede prevenir con un seguimiento nutricional a largo plazo, apoyo psicológico, adopción de un estilo de vida saludable y activo, y manejo del estrés.

Los signos y síntomas de una fuga anastomótica incluyen dolor abdominal intenso, fiebre, taquicardia, dificultad para respirar y drenaje de líquido por la herida quirúrgica.

Las hernias internas se diagnostican mediante exámenes físicos y estudios de imagen, como tomografía computarizada o resonancia magnética.

 La actividad física regular ayuda a mantener la pérdida de peso, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos y reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias.

Debe buscar atención médica de emergencia si experimenta dolor abdominal intenso, fiebre alta, taquicardia, dificultad para respirar, vómitos persistentes o sangrado digestivo.

Para recibir la atención adecuada, elige un cirujano bariátrico especializado y experimentado, sige las recomendaciones pre y postoperatorias, asiste a todas las consultas de seguimiento y comunica cualquier preocupación a su equipo médico.

Si sospechas que tienes una complicación, comunícate con tu cirujano bariátrico o equipo médico de inmediato. Ellos evaluarán tus síntomas y te indicarán los pasos a seguir.

Busca apoyo psicológico, participa en grupos de apoyo, céntrate en los beneficios para la salud de la pérdida de peso y se paciente y compasivo consigo mismo durante el proceso de adaptación.

La clave para el éxito a largo plazo es un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, actividad física regular, apoyo psicológico y seguimiento médico constante.

Tags:
Comparte