LA OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos en muchas partes del mundo, pero ¿cuáles son las principales causas y consecuencias de esta enfermedad? En este blog, profundizaremos para descubrir los factores desencadenantes de la obesidad y sus consecuencias.
¿Qué es la Obesidad?
Comencemos por definir que la obesidad es un grave problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.
No es sólo un problema físico, sino que también tiene graves consecuencias emocionales y sociales.
Según la Organización Mundial de la Salud, la Obesidad es el exceso acumulado de grasa que puede tener una persona, es considerada una enfermedad crónica que pone en riesgo la salud de las personas.
En el siguiente video el Dr Rubén Luna nos explica un poco más de qué es la obesidad.
En las personas adultas, la obesidad se clasifica de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC), este indicador mide la relación entre el peso y estatura.
Te gustaría conocer cómo se encuentra tu indicar IMC, ingresa tus datos en nuestra calculadora.
Sobrepeso y Obesidad
La obesidad suele utilizarse como término general para describir el sobrepeso. Sin embargo, hay una serie de afecciones diferentes, como el síndrome metabólico, que están relacionadas con el sobrepeso, pero no necesariamente con la obesidad.
En el siguiente blog puedes conocer 5 diferencias entre sobrepeso y obesidad.
Principales causas de la obesidad
Ahora bien, a continuación describiremos algunos factores que pueden contribuir en que una persona se encuentre en estado de obesidad, como la predisposición genética, las elecciones de estilo de vida y los factores medioambientales, así como las consecuencias físicas.
-
a. La predisposición genética
Según muchos expertos, la predisposición genética sólo es responsable de entre el 5% y el 10% de la obesidad en la mayoría de las personas. Si una persona tiene tendencia genética a la obesidad, es más probable que se vuelva obesa si come demasiado y no realiza actividad física. La obesidad también puede darse en los niños si uno de los padres es obeso.
-
b. Estilo de vida poco saludable
Las elecciones de estilo de vida también pueden causar obesidad, especialmente si forman parte de la predisposición genética de una persona. Una de las principales causas de la obesidad es el consumo excesivo de alimentos procesados de bajo valor nutricional. Estos alimentos, llamados calorías insustanciales, a menudo contienen altos niveles de grasa y azúcar, además de pocos nutrientes. Comer estos alimentos en exceso puede conducir fácilmente a un aumento significativo del peso corporal.
-
c. Factores del entorno
Se considera que también existen factores ambientales que pueden causar obesidad. Entre ellos se incluyen: - Patrones de sueño de mala calidad - Uso excesivo de pantallas - Hacinamiento - Ruido excesivo - Situaciones estresantes.
Consecuencias de la obesidad
La obesidad puede causar graves consecuencias físicas, como enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
La obesidad también puede causar consecuencias psicológicas y sociales.
Las personas obesas tienen más probabilidades de sufrir depresión, sentimientos de baja autoestima y estrés.
A nivel social, la obesidad también puede afectar negativamente en la relación de una persona con su pareja o amigos.
¿Existen tratamientos para la Obesidad?
La obesidad puede ser prevenible, sin embargo cuando una persona comienza a estar obeso, se deben tomar alternativas médicas que permitan una pérdida significativa de peso.
La Cirugía Bariátrica es una opción quirúrgica en la que se logra tratar la obesidad, conoce al Dr Rubén Luna y su equipo multidisciplinario quienes te pueden brindar una asesoría y te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.