english
Blog

¿Cuál es la Fórmula del Índice de Masa Corporal?

A menudo, cuando escuchamos hablar de Índice de Masa Corporal lo asociamos con el sobrepeso y la Obesidad, pero en realidad no entendemos ¿Qué significa Índice de Masa Corporal? En este Blog hablaremos sobre ¿Cuál es la fórmula del Índice de Masa Corporal?

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma de evaluar si tienes un peso saludable para tu edad, sexo y estatura.

Cuando tienes un peso adecuado, es probable que tengas menos probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y colesterol alto.

El IMC es una forma de medir si alguien tiene un peso inferior al normal, un peso normal, un sobrepeso o en estado de obesidad.

Podría interesarte: Las 5 diferencias entre sobrepeso y obesidad.

¿Cómo es la fórmula del Índice de Masa Corporal?

La formula del índice de masa corporal se calcula teniendo encuenta la siguiente información: 

En el cuál la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros al cuadrado, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS o en el Sistema Internacional de Unidades.

¿Para qué sirve el Índice de Masa Corporal?

El índice de Masa Corporal es un gran punto de partida para identificar si la persona se encuentra en su peso ideal o no y, de esa forma, poder iniciar un tratamiento para el Sobrepeso u Obesidad.

El Dr. Ruben Luna Cirujano Bariátrico, te ofrece grandes alternativas para lograr el peso que siempre has querido, pero no los has conseguido con la alimentación o ejercicio, incluyendo procedimientos mínimamente invasivos y con resultados notables.

Si has pasado por diferentes programas para bajar de peso y rutinas que dejan resultados temporales y poco tiempo después estás igual que al principio te recomendamos visitar al Dr Ruben Luna, Cirujano Bariátrico en Bogotá, experto en tratamientos para el sobrepeso y obesidad y cirugías como Balón GástricoManga Gástrica y Baypass Gástico que con técnicas poco invasivas han dejado resultados increíbles en sus pacientes.

Conoce tu Índice de Masa Corporal aquí

Llena los siguientes datos para conocer tu Índice de Masa Corporal y según el resultado conoce si tienes un peso normal, estás en sobrepeso o tienes obesidad. Si tu peso no es normal recuerda que tienes diferentes opciones para tratarlas.

Si estas en Sobrepeso u Obesidad y quieres mejorar tu calidad de vida el Dr. Rubén Luna junto a su Equipo Multidisciplinario te podrá brindar todo el acompañamiento en tu tratamiento para la Obesidad. Conoce más de nuestros programas médicamente certificados para bajar de peso.

Your BMI is / Su BMI es:

¿Cómo Interpretar el Índice de Masa Corporal Formula?

Comprendiendo lo anterior, lo más acertado para definir si una persona se encuentra en su peso ideal, sobrepeso u obesidad, es con su índice de Masa Corporal. Ya que hiciste esa prueba compara tu resultado con el de la siguiente tabla y date cuenta si necesitas iniciar alguno de nuestros programas para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Rango de IMC Clasificación
Menos de 18.5 Bajo peso
18.5 – 24.9 Peso normal
25.0 – 29.9 Sobrepeso
30.0 – 34.9 Obesidad grado I
35.0 – 39.9 Obesidad grado II
40.0 o más Obesidad grado III

¿Qué hago si tengo sobrepeso?

Si los resultados de la prueba de IMC moostraron un puntaje entre 25 y 29.9 significa que tienes un peso por encima del indicado e idealmente debes controlarlo. Para tratar el sobrepeso existen varias alternativas como nuestro Método 4 PRO, un programa que incluye acompañamiento médico, psicológico, endocrinológico y de especialistas en actividades físicas. Recuerda que mediante un control temprano del sobrepeso se logra evitar la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

Si quieres saber más de nuestro Método 4PRO consulta aquí.

¿Qué hago si tengo obesidad?

Si los resultados de la prueba de IMC moostraron un puntaje mayor a 30 significa que tienes obesidad y debes tratarla, pero no te preocupes porque tenemos la solución. Para tratar la obesidad existen algunas alternativas no quirúrgicas como el balón gástrico o como nuestro programa de acompañamiento multidisciplinario Método 4 PRO.

También existen tratamientos quirúrgicos seguros y efectivos para la pérdida de peso como la Manga Gástrica o el Bypass Gástrico.

Si quieres una atención personalizada contáctanos y te brindaremos toda la información necesaria para que sepas cuál es el tratamiento ideal para tí.

Tags:
Comparte