Blog

¿QUE ES LA OBESIDAD INFANTIL?

La combinación de estilos de vida sedentarios y la ingesta de alimentos poco saludables han contribuido al alarmante aumento de la Obesidad en los menores de edad. En este blog el Dr. Ruben Luna nos habla sobre qué es la Obesidad Infantil.

La obesidad infantil es una condición que afecta a niños y adolescentes cada vez con más frecuencia.

Empecemos definiendo la obesidad infantil como una cantidad excesiva de grasa corporal que puede provocar problemas de salud.

En el caso de los niños, la obesidad significa que están por encima del percentil 95 en las tablas de crecimiento y La obesidad en los adolescentes y adultos se define por medio de un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, lo cual El IMC es una relación entre el peso y la altura que proporciona información para saber si la persona se encuentra en un peso saludable o está en los rangos de obesidad y sobrepeso.

Consecuencias de la obesidad infantil

La obesidad infantil puede provocar graves problemas de salud en la edad adulta, como la diabetes de tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Pero como padres podemos tomar medidas para proteger a los niños y adolescentes de los peligros de la obesidad infantil.

Recurrentemente la mayoría de los padres preguntan, ¿Qué consecuencias tiene la obesidad infantil?

La obesidad en cualquier edad trae consigo diversas repercusiones negativas para la salud como:

– Problemas de salud cardiovascular: Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en la edad adulta. Con el tiempo, el exceso de grasa se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos rígidos y menos capaces de expandirse y contraerse adecuadamente.

 – Problemas de azúcar en la sangre: La obesidad infantil es un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2, que puede provocar graves problemas de salud a largo plazo, como ceguera, amputación y muerte.

 – Mayor tensión en las articulaciones:  Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad sufren más tensión en sus huesos y articulaciones, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar artrosis en la edad adulta.

– Apnea del sueño:  Los niños obesos son más propensos que los no obesos a padecer apnea del sueño, un trastorno del sueño que provoca frecuentes interrupciones de la respiración.

– Problemas psicológicos: La Obesidad infantil puede desarrollar problemas sociales y psicológicos, como baja autoestima y depresión. También tienen menos amigos y son más propensos a sufrir acoso escolar.

– Salud reproductiva: La obesidad infantil puede afectar negativamente a la salud reproductiva en la edad adulta al aumentar el riesgo de problemas de fertilidad y ciertos tipos de cáncer.

Si tu hijo está padeciendo de Obesidad Infantil no dudes en consultar al Dr. Ruben Luna, Cirujano Bariátrico en Bogotá que con su equipo multidisciplinario de profesionales te brindarán una gran ayuda y acompañamiento en todo el tratamiento para la Obesidad y Sobrepeso.

Causas de la obesidad infantil

Como hemos mencionado, la obesidad infantil es una problemática social que el mundo moderno está enfrentando cada vez con más intensidad. Pero, ¿Cuáles son las Causas de la Obesidad Infantil?

– Malos hábitos alimenticios: Cuando los niños comen demasiadas calorías, almacenan la energía extra en forma de grasa. Y los niños que consumen demasiados alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso que los que siguen una dieta equilibrada.

 – Falta de ejercicio: cuantas más calorías ingieren los niños, más necesitan quemar para mantener un peso saludable.

 – Factores genéticos:  Una combinación de dieta y ejercicio puede ayudar a prevenir la obesidad, pero no siempre es suficiente. Algunos niños están genéticamente predispuestos a la obesidad.

– Pubertad precoz: La pubertad precoz aumenta el riesgo de obesidad porque los niños desarrollan un apetito por los alimentos para adultos y empiezan a hacer menos ejercicio.

– Privación de sueño: Dormir menos tiempo del recomendado puede aumentar el riesgo de obesidad en los niños.

Consejos para prevenir la obesidad

Desde el equipo del Dr Rubén Luna, compartimos algunas recomendaciones que ayudarán a tener una vida más saludable en los niños.

– Comer sano:  Los niños que siguen una dieta equilibrada tienen menos probabilidades de sufrir sobrepeso y obesidad. Los hábitos alimentarios saludables pueden empezar a una edad temprana, así que haz que la hora de la comida sea divertida e incluye a tu hijo en la preparación de los alimentos.

-Comer despacio: Crear disciplina a la hora de la alimentación sin distracciones y despacio, contribuye a una mejor ingesta de nutrientes.

– Ejercicio: Hacer que el ejercicio físico sea divertido se puede lograr participando en deportes con su hijo o dando paseos juntos.

– Dormir: Dormir las horas recomendadas cada noche puede ayudar a prevenir la obesidad infantil.

– Cuida tu propia salud:  Puedes ayudar a prevenir la obesidad en tu hijo cuidando tu propia salud. Sigue una dieta saludable y realiza ejercicio. Recuerda que los niños emulan las acciones de sus padres.

La obesidad infantil es un grave problema de salud que está en crecimiento. 

Conoce al Dr. Ruben Luna, cirujano bariátrico en Bogotá y su equipo multidisciplinario. Si deseas agendar una cita INGRESA AQUÍ

El Dr Rubén Luna Cirujano Bariátrico es especialista en procedimientos mínimamente invasivos y de alta tecnología como Balón Gástrico, Manga Gástrica y Bypass Gástrico para tratamientos para la obesidad.

Tags:
Comparte